Subsecretaría de Justicia Laboral
Secretaría del Trabajo
Subsecretaría de
Justicia Laboral

Objetivo

La Subsecretaría de Justicia Laboral es la unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo que tiene como objetivo principal garantizar un clima laboral que asegure la estabilidad de las relaciones laborales dentro del ámbito de su competencia, así como la observancia y aplicación de las normas en materia de trabajo y previsión social.

Funciones

  • Promover y supervisar, de conformidad con la normatividad aplicable y en apego a los lineamientos establecidos por el o la titular, el cumplimiento de las disposiciones en relación a la discriminación laboral en la Entidad;
  • Promover y procurar el equilibrio de los factores de la producción, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
  • Intervenir conciliatoriamente en el ámbito de su competencia en los conflictos obrero patronales que por su trascendencia lo requieran;
  • Intervenir en el ámbito de su competencia, a petición de parte, en los asuntos colectivos de trabajo;
  • Promover, en el ámbito de su competencia, que en los centros laborales se cumpla con las disposiciones legales en materia de trabajo;
  • Tener bajo su control, operación, supervisión y vigilancia, Las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje de acuerdo a la legislación en la materia;
  • Auxiliar, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales en la aplicación y vigilancia de las normas de trabajo;
  • Promover en el ámbito de su competencia el cumplimiento de las normas de seguridad social, así como informar al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, relativas al incumplimiento de las disposiciones legales aplicables por parte de los sujetos obligados, de las cuales tenga conocimiento;
  • Atender las consultas que, en materia laboral le sean planteadas por las dependencias y demás entidades de la administración pública estatal;
  • Tener bajo su control, operación, supervisión, y vigilancia, la Dirección del Trabajo y Previsión Social de acuerdo a las disposiciones legales aplicables;
  • Rendir informe periódico de sus actividades al o la titular, y
  • Las demás que le encomiende este reglamento, otras disposiciones aplicables, y el o la titular.